domingo, 3 de abril de 2011

LOS GASES EN LA VIDA COTIDIANA

 LOS GASES EN LA VIDA COTIDIANA

Área: Ciencias Naturales – Química
Grado: 11º
Autores : Esp. Ever Muñoz, Esp. Luz Margarita Gil y Giomar Muñoz
 Contacto: everjmv@hotmail.com, luzgilacosta@gmail.com
Departamento: Sucre
Municipio: San Marcos
Institución: I. E. San Marcos.
Palabras Clave: Gases, Estado Gaseoso, Leyes de los Gases





SITUACION DE APRENDIZAJE

¿Por qué los gases tienen mucho que ver con nuestro diario vivir?


Imaginen que este año, en calidad de estudiantes de grado 11º, deben prestar su labor social como monitores de prácticas de ciencias naturales en los grados 5º de las distintas sedes, y se les comunica que deben preparar para dentro de un mes, tres demostraciones que permitan a dichos estudiantes entender fácilmente tres fenómenos cotidianos relacionados con los gases:
  • La respiración en el ser humano
  • El inflado espontáneo de un balón de basquetbol que al iniciar un partido está algo desinflado, y que a pesar de no inflarse por falta de una bomba, al terminar se nota inflado
  • La cocción rápida de los alimentos en una olla a presión
Ustedes sienten que tienen mucha suerte, pues en química están por iniciar el capítulo de “Los Gases” y por tanto, adquirirán los conocimientos que les permitirán relacionar el tema con los fenómenos cotidianos que deben explicar, una vez los hayan estudiado y entendido.
De acuerdo con lo anterior,
¿Cómo se puede demostrar experimentalmente cada uno de los fenómenos mencionados a partir de las leyes de los gases que los explican?

Logros y competencias a evaluar en esta WebLesson
Logros:
  1. Mencionar y explicar las propiedades que caracterizan el estado gaseoso.
  2. Explicar las leyes que rigen el comportamiento de los gases y aplicarlas en la resolución de problemas
Competencias:
  1. Describir y explicar fenómenos cotidianos utilizando conceptos básicos de la química.
  2. Aplicar leyes, conceptos y teorías científicas en la solución de problemas.
  3. Utilizar herramientas tecnológicas como herramientas para el autoaprendizaje
.
Hasta inicios del siglo XVIII el aire era considerado por los químicos de entonces como un elemento, el cual, al “contaminarse” temporalmente con ciertos vapores y olores, daba origen a los distintos gases conocidos hasta ese momento.
No fue sino hasta mediados de dicho siglo que se despertó un interés general por el estudio del aire y los gases en general, lo que permitió desvelar el misterio de la composición del aire, así como el descubrimiento de sustancias gaseosas sumamente importantes.   A partir de este momento, los gases adquieren gran importancia en la química y pasan a tener una identidad propia y diferenciada como estado de la materia, a la vez que plantean un nuevo desafío para los químicos de entonces, pues muchos deciden dedicar sus esfuerzos a estudiarlos y comprender su comportamiento.

En el siguiente enlace podras disfrutar de un video acerca de los gases

¿En qué consiste el Estado Gaseoso?
Si quieres construir una definición amplia de lo que es el estado gaseoso y sus principales características, primero debes realizar una comparación entre los tres estados fundamentales de la materia.  Para ello, visita:

¿Cuáles son las propiedades del estado gaseoso?
Para conocer  las propiedades que poseen los gases visita la siguiente página, en la que se especifican a detalle cada una http://www.profesorenlinea.cl/fisica/GasesPropiedades.htm
ACTIVIDAD 1
Elaborar en forma colaborativa un folleto en Ms Publisher en el cual se resuma lo estudiado en esta primera sesión.  El folleto deberá cumplir con las siguientes especificaciones:
  • Contener información pertinente
  • Tener un formato de texto que facilite su lectura
  • Estar basado en una diagramación llamativa
  • Contener imágenes relacionadas con el tema tratado
  • Este folleto debe ser enviado al correo electrónico que aparece arriba

ACTIVIDAD 2
Visita las siguientes páginas en las cuales encontraras una serie de videos y haz una síntesis de cada uno de ellos en Word, luego debe enviarse por e-mail.
Videos:


RECURSOS:
  • Humanos (Profesor – Estudiantes)
  • Sala de informática y computadores
  • Software de ofimática y autoedición (MS Word, MS Power Point, MS Publisher)
  • Internet y software de navegación (Ms Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.)
  • Software de diseño de test virtuales (QuizCreator)

EVALUACION
Realiza el quiz que aparece en el siguiente enlace

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA:
Páginas Web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada